Aceite prensado en frio VS refinado

Es de suma importancia aprender a diferenciar estos dos tipos de aceites.  Porque la diferencia entre ellos es enorme. En pocas palabras, los aceites prensados en frío contienen más nutrientes biológicamente activos.

Y los aceites refinados, o sea tratados con altas temperaturas, son aceites industriales que no poseen nutrientes biológicamente activos.

 Aceite prensado en frío

Aceite de primera presión en frío es un término que describe a los aceites que han sido extraídos por presión mecánica y sin fuentes de calor añadidas. El objetivo con este método de extracción es lograr un aceite que mantenga las mismas características biológicas que tenía cuando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto.

Antiguamente todos los aceites eran prensados en frío y fueron siempre considerados muy valiosos en la alimentación y usados como sustancia para el culto, para ungir a sacerdotes y reyes, como portador de espíritu, o en la extremaunción para acompañar el retorno al mundo espiritual.

 

Aceites refinados

A partir de la revolución industrial, con una mecanización cada vez más eficiente, se fueron utilizando métodos de extracción de aceites más y más sofisticados: calentando las semillas y lavándolas con solventes derivados del petróleo se lograron altos niveles de rendimiento y el consiguiente abaratamiento del producto final. Los aceites refinados tienen una fecha de caducidad más larga que los aceites prensados en frío.

Esto transformó al aceite, de un alimento esencial, altamente nutritivo, en un mero aporte calórico, una sustancia desvitalizada, en muchos casos perjudicial para la salud.

Los granos a menudo son secados a temperaturas que alcanzan los 70-75ºC, cuando es posible hacerlo al aire o a temperaturas de 40ºC máximo. A continuación se realiza la extracción en caliente a temperaturas que pueden llegar hasta los 400°C.

Después se trata lo obtenido con disolventes químicos, que no siempre quedan totalmente eliminados. En general se utiliza el hexano que es un derivado barato del petróleo. Este producto se recupera en parte (evaporación), pero siempre queda algo en el aceite.

Y aún no hemos terminado, quedan el filtrado (que en algunos casos se hace con amianto prohibido en muchos países por su efecto cancerígeno), el refinado con sosa, la decoloración a 100°C que se realiza sobre carbón activado, arcilla o tierra (a veces con agregado de ácido sulfúrico o clorhídrico), la desodorización a 250°C, etc.

Pero esto no es lo peor. El aceite prensado en frío nos aporta ácidos grasos poliinsaturados ESENCIALES en forma química CIS, pero en el curso del proceso de elaboración industrial (REFINACION) se convierten en otra, la forma TRANS.

Un comentario en «Aceite prensado en frio VS refinado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *